CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

mejora la productividad y la competitividad de tu empresa

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Es un título que acredita que posee los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de una actividad profesional. Los Certificados de Profesionalidad están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

Los Certificados de Profesionalidad pretenden acreditar la experiencia laboral que posees. Para conseguir el Certificado de Profesionalidad tienes que participar en algunos de los procedimientos de acreditación de competencia que convocan las comunidades autónomas. Si no tiene experiencia profesional es posible conseguir el Certificado de Profesionalidad superando los módulos formativos establecidos para cada certificado en un centro oficial o autorizado como es Se2San.

Los Certificados de Profesionalidad son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por los servicios de empleo de las comunidades autónomas, son OFICIALES Y TIENE VALIDEZ EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL.

¿A quién le puede interesar este procedimiento?

A toda aquella personas que tengan experiencia laboral y/o formación, pero que no tengan una acreditación oficial.

¿Qué requisitos debo reunir?

Tener nacionalidad española, haber obtenido el certificado de residente comunitario o tener tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

Tener 18 o 20 años cumplidos al realizar la inscripción, en función de las competencias que se quieran acreditar.

Además, has de cumplir al menos uno de los dos requisitos generales:

Tener una experiencia laboral relacionada con la convocatoria de 2 ó 3 años (1200 horas ó 2000 horas mínimas trabajadas).

Haber realizado actividades formativas en los últimos 10 años, relacionadas con la convocatoria con una duración de 200 ó 300 horas.

¿En que consiste este procedimiento?

Es el sistema que permite demostrar que estás capacitado para desempeñar una actividad profesional en la que ya tienes experiencia y conseguir una acreditación oficial.

Las fases de proceso son tres:

ASESORAMIENTO

Los asesores son expertos en el sector profesional al que perteneces: revisan la documentación que hayas aportado y elaboran un informe. Tú decides si quieres continuar en el proceso y pasar a la siguiente fase.

EVALUACIÓN

Los evaluadores también son expertos en el sector profesional al que perteneces: estudian tu documentación junto con el informe del asesor. Además, podrán pedirte que demuestres tu competencia profesional mediante pruebas.

ACREDITACIÓN

Todos los candidatos recibirán un informe personalizado indicando la formación más adecuada en cada caso. Si la evaluación es positiva obtendrás una acreditación de las competencias que hayas demostrado.

En cualquier momento tienes la posibilidad de acudir a un orientador para que te proporcione información y orientación personalizada y te preste apoyo durante el proceso.